Empresa Itessa
La entrevista nos la concedió el Gerente de Exportaciones:Franco Sanchez Checa
- Resumen
de la empresa
La empresa Itessa
inicio en el año 1991, realizando diversos servicios de teñido y elaborando sus propios hilos.
Esta empresa se hizo conocida por las diferentes mezclas que ofrecen a sus clientes y por atacar nichos de mercado. Con el paso del
tiempo se fueron creando más códigos (productos) e implementando nuevos hilos.
Asimismo, se enfocan principalmente en las necesidades del cliente para ser
eficientes y tener una clientela fidelizada. En la actualidad, cuentan con 600
tipos de hilos aproximadamente y distintas materias primas como alpaca, lana,
acrílico, entre otros.
- Descripción
del producto Baby Rabbit
Baby Rabbit es el
producto bandera de la empresa, su composición es de 75% acrílico y 25%
poliamida. Además, es la razón por la cual mantienen clientes fidelizados. A
pesar de que su mayor composición es acrílico, la mayoría de ellos prefieren
este producto porque es suave al tacto. Asimismo, es el producto más rotativo,
ya que diferentes mercados piden constantemente que le reemplacen el stock
porque se venden con mucha facilidad y rapidez.
- ¿En
qué presentación exportan el producto?
Se exportan en
dos presentaciones:
- Conos de ½ o 1 kilogramo.
- Ovillos de 100
gramos.
- ¿Cuál
es el envase y embalaje del producto?
Para transportar
los productos, primero, se emplean planchas de cartones, luego, se forra con bolsas de polietileno y
finalmente, son colocadas en cajas para ser exportadas.
- ¿A
qué países exporta su producto?
Exportan en
diversos países de Sudamérica como Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Colombia,
siendo este último mercado, su principal comprador. Por parte de Europa
exportan a España, Alemania, Italia; por Norteamérica a México, Canadá y por
Centroamérica a Guatemala.
- ¿Qué
certificaciones debe tener su producto para poder ingresar a cada uno de los
países a los cuales exporta?
Las
certificaciones dependen de cada país, ya que algunos son exigentes y piden que
los tintes del producto no sean contaminantes. Esto se da principalmente en los
países del continente Europeo. Sin
embargo, en Venezuela, solamente se puede exportar la misma cantidad que se
importa por motivos gubernamentales del mismo.
- ¿Qué
documentos necesita la empresa para exportar su producto?
Cuando la empresa
exporta, se traslada a ADEX para poder sacar los certificados de origen de los
productos a transportar y luego, se dirigen a la Aduana, para entregar los
documentos requeridos. Estos son: el certificado de origen, la factura
comercial y el packing list.
- ¿Cuál
es la forma y medio de pago que usan? ¿Por qué?
Utilizan las
cartas de crédito cuando el país importador no es de confianza, ya que de esta
forma el banco se encarga de todos los trámites. Para los clientes fidelizados
y de confianza se usa el cobro de exportación.
- ¿Cuál
o cuáles son los incoterms que utiliza? ¿Por qué?
El CIF, que incluye
el flete y el seguro del producto, para empresas que quieren que la mercadería
llegue en buen estado y el FCA para menores medidas.
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